Historia

Presente como un faro orientador de la juventud y testigo de las más diversas alternativas de la vida de Gualeguay. La Escuela Normal mira desde su perspectiva sólida, un siglo de tránsito intelectual en sus aulas, un siglo de saberes emergentes, que se traduce en miles de jóvenes egresados a la vida.

Corría la primera década de 1900, la caída del sistema educativo estuvo marca da por una fuerte deserción, por esto se pensó que la inauguración de la escuela superior provincial «Graduada Mixta» vendría a subsanar tal situación imprimiendo nuevas motivaciones a los jóvenes estudiantes para su regreso a las aulas. La misma fue inaugurada el sábado 25 de marzo de 1905.

En el año 1907, la inquietud pública a favor de un centro de formación que complementara la enseñanza primaria de la época y facilitara la educación de nivel secundario en el propio medio. Así es como se conforma una comisión popular integrada por destacados vecinos y autoridades.

Así es que por decreto el 8 de marzo de 1909 suscripto por el entonces Presidente de la Nación José Figueroa Alcorta y el Ministro de Justicia e Instrucción Pública Rómulo S. Naón, se creaba la Escuela Graduada Normal Mixta de Maestros de Gualeguay.

La primera promoción de maestros de la Escuela Normal egresó en 1912. En 1953, se creó el Jardín de Infantes que desde 1979 cuenta con edificio propio dentro del predio del establecimiento. en 1970 se creó el Profesorado de Enseñanza Primaria y el de Nivel Inicial en 1981, en el 2005 el Profesorado de Inglés y en el 2006 el Profesorado en Educación Especial.

La formación de Profesionales con una sólida Formación de Valores es un propósito que nos orienta en nuestro desempeño como Formador de Formadores.